© 2o22 Tatiana Binimelis

Categoría
Obras

“Cecilia la Incomparable Patrimonio Inmaterial de Tomé”

2019

Mosaico tesela y azulejo.

300 x 244 cm

Ubicado en Edificio Correos de Chile de Tomé

 

El mural de “Cecilia la Incomparable” atiende a la necesidad de difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad de Tomé, al homenajear a quien ha sido una de las artistas más destacadas del país, visibilizando su importancia como icono pop, como creadora musical y su relación con  la ciudad al haber nacido y crecido en ella.

 

Su creación va en la linea de generar una identidad local necesaria para el desarrollo de los pueblos al potenciar a sus artistas locales y fortalecer el espacio público.

 

El mural es en mosaico ya que su materialidad permite que sea durable en el tiempo, realizado con teselas, la imagen fue editada para acercarse a una estética pop, los tonos variaron según la disponibilidad del material en el mercado, se utiliza la técnica de imagen pixelada para construir una imagen que se acerque a la representación de la cantante más reconocida y al observarla de lejos o fotografiarla se observe una imagen definida. Las ideas surgen a partir de la música de cecilia y de donde esta ubicado el mural, la ciudad de Tomé, por ello uno de los elementos principales es la ola en tonos azules, también están los cerros en color rojo, en estos elementos utilice mis propias obras de referencia para que la obra mural tuviera una linea autoral.

Más allá de entregar a la ciudad una obra mural diferente y original, se instaura una historia de vida, que recorre generaciones y que con su música  promulga el amor al paisaje, ese paisaje de Tomé, lleno de mar, lleno de gente.