© 2o22 Tatiana Binimelis

Categoría
Obras

“Cuerpo de Masacre”
2017
Alga Huiro, Cochayuyo E hilo de pescar.
Recolectado con mujeres de la familia de la artista en Tomé, bahía de concepción Región del Biobío. Tejido mediante técnica artesanal.
200 x 50 x50 cm
5 piezas

 

La materialidad que se obtiene directamente de un territorio particular da cuenta de la unión de estos elementos a todo el ecosistema que es capaz de generar las condiciones para producirlo, a su vez revela una identidad propia tan única como vulnerable a las influencias externas, en donde el cuerpo, que habita el territorio está compuesto por seres también afectados, resultado del continuo estado de dominación y violencia que explota para tener recursos enérgicos, forestales, entre otros. A partir de esto, la obra de la artista reflexiona acerca de la masacre en el medio ambiente y el constante desvanecimiento de las especies que lo habitan.

 

La obra está conformada por algas marinas de las playas de Tomé que son entrelazadas como un tejido. El hilo de pescar se une a estas piezas en representación de la contraparte que es el sistema económico y humano ya que se utiliza para pescar, extraer recursos.

 

Esta unión da forma a manos que están en proceso de desvanecimiento, son huellas dispuestas como objetos etéreos que representan a aquello que esta resistiéndose a desaparecer sin dejar rastro antes de ser eliminada por completo, mientras otros se agasajan con los beneficios que estos recursos están produciendo el cuerpo consiente que habita el territorio se descompone en fragmentos.

 

Camila Serrano Historiadora de Arte.